Increíble labor de la Policía, bomberos y paramédicos de la SSP

polices




el rostro y en sus ademanes se percibe la emoción, recordando el rescate de Rocío Santos, la mujer que el lunes pasado decidió saltar desde unos 6 metros de altura, aproximadamente, al cenote que se encuentra en el estacionamiento de la tienda Costco, al Norte de Mérida.

El policía tercero, Josué Alberto Pisté Sánchez, dice: “Fue mucha adrenalina, pensar rápido y tomar las decisiones correctas, porque nuestro interés principal era salvar la vida de esa persona, retirarla del peligro”.

Así habla el joven elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con firmeza y convicción, demostrando lo que es cumplir como policía, como servidor público.

Recuerda que el lunes pasado, al estar en rutina de vigilancia por calles del fraccionamiento Francisco de Montejo, a bordo de la patrulla 5998, junto con su compañero, el policía tercero José David Mex Couoh, recibieron de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) el reporte de que una mujer había caído al cenote ubicado en el estacionamiento de la citada tienda.




Tan pronto arribaron los policías estatales entraron en acción. Josué inició el descenso por una escalera que siempre está ahí, ya que la utilizan para bajar a limpiar la caverna.

Mientras tanto su compañero, a través del sistema de radiocomunicaciones policial, daba parte de la situación y solicitaba los servicios de emergencia.

Al estar descendiendo esos seis metros aproximadamente, alcanzó a ver que la mujer se arrastraba para llegar a una orilla y se dio cuenta que la intención era sumergirse al fondo del cenote.

Fue entonces que decidió soltarse de la escalera y sin pensarlo dos veces se tiró al vacío, para no perder tiempo y alcanzar a la mujer para evitar una tragedia.

Los instantes que aprovechó el policía fueron cruciales, en el momento justo logró agarrarla de los pies cuando ella ya se hacía para atrás y tocaba el agua.




“La agarré con todas mis fuerzas para no soltarla, si no se ahogaba, ahí está lo más profundo del cenote” y muestra como sostuvo a la mujer.
Para esos momentos ya habían llegado los bomberos y paramédicos. Con ayuda de sus compañeros bomberos la sostuvieron, calmaron e hicieron labor de convencimiento para que no se resistiera a la ayuda y colaborara en su rescate.

Una vez estabilizada la colocaron en una camilla especial para rescate, la aseguraron con las cintas y procedieron a sacarla del cenote, mientras tanto, afuera en el estacionamiento ya esperaban los paramédicos de la SSP para valorar el estado de salud de la mujer, pues ésta refería mucho dolor de cuerpo.

“Ahora sí que me sirvió saber nadar desde chavo; he nadado en cenotes, también en la piscina de la Academia y en mi casa”, dice sonriente Josué, quien a sus 27 años de edad, está próximo a cursar la Licenciatura en Derecho.

Valiente en su actuar, pero también humilde, no olvida hacer un reconocimiento a sus compañeros, ya que la coordinación fue clave para que el suceso no tuviera un desenlace fatal, a partir del reporte recibido desde la Umipol, con su compañero de patrullaje Josué David, así como bomberos y paramédicos.

Antes de concluir la entrevista comentó: “Ingresé a la SSP de manera fortuita y ya voy a cumplir dos años el próximo mes de agosto. La disciplina me ha ayudado mucho” y sonríe tímidamente, lo dice por sus anteriores trabajos. Y agrega: “Ahora estoy para salvar vidas, para eso estamos los policías”.

Durante el suceso del lunes por la noche también colaboraron los bomberos de las unidades 827 y 798, Aldrin Chalé Dzul, Edwin Eleazar Tec Rodríguez, Carlos Martín Koh Keb y Antonio Dzul Nah.

A bordo de la ambulancia 21-J el auxilio estuvo a cargo de los paramédicos José Moo Euán y Angel Sulú Moo.
Todos ellos recibieron el reconocimiento del Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, por el valor y la vocación demostrada en todo momento, para poner a salvo la integridad física de la mujer.

“Motiva mucho darte cuenta que el señor Secretario te ve y te escucha, que a pesar de lo alto de su cargo y sus responsabilidades siempre tiene presente a todos y cada uno de los elementos, y está pendiente y al tanto de lo que hacemos”, expresó Josué.
(POR ESTO! / Corresponsalías)

(83)

Redacción PincheLunes

Personas realmente molestas con este país y el mundo

También te podría gustar...

error: Hola =) Mejor navega un poco mas.