Gracias al mar, la Península de Yucatán ‘se salvó’ del desabasto

Mientras estados del centro y norte del país acusaron falta de gasolinas y turbosina, la península no ha padecido problemas con los energéticos porque tiene un sistema particular para surtirse.

Mientras regiones como el Bajío y el Centro del país han padecido escasez de combustible, largas filas en las gasolineras y hasta amenazas de suspensión de operaciones en aeropuertos, la Península de Yucatán ha parecido inmune a este mal, pero ¿a qué se debe?

Yucatán y Quintana Roo se han salvado de este problema porque tienen un sistema de abasto de gasolinas, diésel y turbosina diferente a esas regiones: el combustible llega por vía marítima.

“Yucatán es abastecido por vía marítima, ya sea por producto de importación o por producto de Veracruz, de algún puerto de Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos eventualmente inclusive han llegado barcos de (Tampico) Madero o de importación de EU “, apuntó Emilio Loret de Mola, director general de Grupo Lodemo y vocero de La Gas.

“La mayoría del producto llega por medios marítimos y por ductos muy cortos se hace llegar el producto a las terminales de Pemex que están en Progreso y en Mérida “, detalló en entrevista con El Financiero.

De modo similar, Campeche se abastece gracias a la terminal de almacenamiento de Lerma. En tanto que Quintana Roo es por vía terrestre y no por ductos, como ocurre en las zonas afectadas.

Entre Yucatán y Quintana Roo, a diario se consumen alrededor de 38 mil barriles de todos los combustibles cada día, refirió Loret de Mola. Hasta este jueves, la región no ha tenido reportes de alguna contingencia por desabasto o falta de combustible en la región, a la vez que no se han detectado compras de pánico, detalló el empresario.

“No hemos tenido información por parte de Pemex de que pudiera haber una contingencia, nos han pedido realizar nuestras compras normales, compras lineales de combustible “, refirió.

Un fenómeno similar ocurre en Tabasco y Veracruz, por lo que tampoco en esas entidades se ha presentado este problema.

En los primeros días de enero, estados del Occidente, Bajío y Centro del país como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México e Hidalgo reportaron falta de combustible. Apenas el martes, la Ciudad de México presentó falta de combustible en algunas estaciones, lo que derivó en largas filas para comprar el hidrocarburo.

Placeholder block

Aunque la región no recibe combustible por vía de ductos, sí hay este tipo de instalaciones para llenar de energético a las terminales de almacenamiento de Progreso y Mérida, comentó Loret de Mola.

“Yo asumo que Yucatán no está exento de ninguna manera de que exista sustracción de producto en los ductos, tan es así que en el mes de diciembre detuvieron a personas que habían picado un ducto . La información que nosotros tenemos es que el tema de la sustracción de producto es en muchas regiones del país y Yucatán, por la información que ha salido, evidentemente no está exenta”, comentó.

Por ello, celebró las acciones que se están llevando a cabo para combatir este delito en el país, pues las estaciones de servicio establecidas formalmente son las principales afectadas por la sustracción ilegal de combustible.

INTERFOQUE con información de El Financiero

(3)

Redacción PincheLunes

Personas realmente molestas con este país y el mundo

También te podría gustar...

error: Hola =) Mejor navega un poco mas.