El ejército, columna vertebral para sostener a Maduro

La cuota castrense en el Ejecutivo fue de 25 por ciento en tiempos del fallecido líder y teniente coronel Hugo Chávez (1999-2013). Con Maduro se ubica hoy en 26.4 por ciento, según la ONG Control Ciudadano.

El gobierno de Nicolás Maduro es un fenómeno telúrico continuo, pero el mandatario sigue en pie. Ayer asumió un nuevo período de seis años al que no habría llegado sin su principal sostén: los militares.

Para no dejar duda de que el presidente y sus generales son uno, la Fuerza Armada le reafirmó su lealtad tras la investidura. A esa hora Juan Guaidó, presidente del Legislativo de mayoría opositora, le pedía a los militares “desconocer” a Maduro. Al contrario, el alto mando, junto a unos 4 mil 900 efectivos, le juró fidelidad ratificando que la Fuerza Armada es “socialista, antiimperialista y profundamente chavista”.

“Acatamos sin vacilación su mando único e indiscutible liderazgo para dirigir los destinos de la patria”, señaló el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

La cuota castrense en el Ejecutivo fue de 25 por ciento en tiempos del fallecido líder y teniente coronel Hugo Chávez (1999-2013).

Con Maduro se ubica hoy en 26.4 por ciento, según la ONG Control Ciudadano.

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera Pdvsa –que aporta 96 por ciento de los ingresos del país– y el servicio de inteligencia.

No en vano el mandatario considera a la Fuerza Armada la “columna vertebral” del país. Venezuela tiene 365 mil 315 efectivos y 1.6 millones de milicianos civiles.

“Maduro se apoya en los militares, y éstos en Maduro, para beneficiarse económicamente y evitar ser objeto de medidas judiciales posteriores a una derrota del régimen”, afirma el politólogo Luis Salamanca.

Pese al empeño por mostrar una Fuerza Armada monolítica, Padrino admite que el “diablo” ronda los cuarteles. Dos generales figuran entre los detenidos por un presunto atentado contra el mandatario el pasado 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar.

Unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, según Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano. En septiembre, The New York Times reveló que diplomáticos estadunidenses se reunieron con militares que tramaban un golpe de Estado finalmente abortado.

Posterior a ello, el presidente Donald Trump dijo que si los uniformados quisieran podrían derrocar a Maduro, quien denuncia que Washington tiene listos 120 millones de dólares para “comprar” oficiales.

En 2018, 4 mil 309 efectivos desertaron de la Guardia Nacional, según filtraciones del ente, afirma Control Ciudadano.

Resultado de imagen para nicolas maduro militar

INTERFOQUE con información de Milenio

(1)

Redacción PincheLunes

Personas realmente molestas con este país y el mundo

También te podría gustar...

error: Hola =) Mejor navega un poco mas.