Recuperará su libertad en 6 meses ebria que provocó el acidente en sentido contrario.

Alfredo-Gasca-



Mérida, Yucatán a 05 de Abril del 2016.- A pesar que la juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, calificó de legal la detención de Sofía P.B. imputada por el homicidio por culpa de Alfredo Gasca León e impuso prisión preventiva por seis meses, la joven podría recuperar su libertad en menos tiempo.

Mañana a las 11:00 horas en la sala 4 del Centro de Justicia Oral de Mérida se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso de la acusada, quien hasta ahora es presunta culpable.

Como se sabe, los hechos ocurrieron el 2 de abril, aproximadamente a las 06:10 horas, cuando la joven conducía un vehículo sobre el kilómetro 32 del anillo periférico norte, sobre el puente, debido a la falta de precaución porque conducía en sentido contrario, colisionó con su parte frontal y costado derecho contra una motocicleta, provocando que el motociclista cayera del puente, ocasionándole lesiones que lo privaron de la vida.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Yucatán, el delito que se le imputa no es grave y particularmente en este caso, porque -Sofía- no se subió a su vehículo con la finalidad de quitarle la vida a otra persona.

Así lo señala el artículo 9 del capítulo I, Título Tercero de los Delitos y las Responsabilidades en sus Reglas Generales que dice:




“Artículo 9.- Obra culposamente quien no provee el cuidado posible y adecuado para no producir o, en su caso evitar, la posible lesión típica del bien jurídico.”

Es decir, que a pesar de que la joven haya conducido en estado de ebriedad, no bebió con la finalidad de privar de la vida a otra persona, en esta ocasión, al motociclista Alfredo Gasca León. Y así como el impacto fue en contra de la moto, pudo ser contra el muro de contención, un árbol, una casa, otro vehículo, sin que la consecuencia fuera trágica como al final sucedió.

La forma en que el motociclista salió disparado, tuvo otro factor que se combinó con que la conductora transita en sentido contrario, la velocidad en que circulaba el motociclista.

De acuerdo al artículo 23 del mismo código penal vigente en el estado, son considerados delitos graves, Delitos Graves: evasión de presos, corrupción de menores e incapaces, trata de menores; pornografía infantil, trata de personas; incesto, asalto, privación ilegal de la libertad, tortura, falsificación de documentos, abuso sexual, violación, violación equiparada, robo calificado, robo con violencia, robo relacionado con vehículo automotor, robo de ganado mayor, robo de ganado menor, daño en propiedad ajena por incendio o explosión, lesiones, homicidio doloso y homicidio en razón del parentesco o relación.

En ese caso, “A quienes se atribuya haber cometido algún delito grave de los señalados en el párrafo anterior, no tendrán derecho a la libertad provisional bajo caución, a que hace referencia el Código de Procedimientos en Materia Penal.”




El capítulo II de dicho código, explica la “Aplicación de Sanciones a los Delitos Culposos”

Artículo 79.- En caso de delitos culposos se impondrá al agente activo del delito hasta la mitad del máximo de las sanciones aplicables al delito doloso correspondiente, sin perjuicio de que pudiera imponérsele, en los casos aplicables, la sanción de privación definitiva de autorización, licencia o permiso, o de los derechos para ejercer profesión, oficio, cargo o función pública, correspondientes a la actividad en cuyo ejercicio se cometió.

Cuando el delito se cometa en la conducción de vehículo de motor en virtud de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, de personal, de escolares o de turismo y se cause homicidio, las sanciones podrán ser hasta las tres cuartas partes del máximo de las correspondientes a las del delito doloso.

¿Qué otros artículos hablan del homicidio en Yucatán?

Artículo 368.- Comete el delito de homicidio quien sin derecho priva a otro de la vida.

Artículo 369.- Se tendrá como mortal una lesión cuando concurran las circunstancias siguientes:

I.- Que la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados o a alguna de sus consecuencias inmediatas o a alguna complicación determinada invariablemente por la misma lesión y que no pudo combatirse, ya por ser incurable, ya por no tener al alcance los recursos necesarios;

II.- Que la muerte se verifique dentro de noventa días contados desde que el ofendido fue lesionado, y III.- Que si se encuentra el cadáver, declaren los peritos después de la autopsia, cuando ésta sea posible, que la lesión fue mortal, sujetándose para ello a las reglas contenidas en este artículo, en los siguientes y en el Código de Procedimientos de la materia; cuando el cadáver no se encuentre o por otro motivo no se hiciere la autopsia, bastará que los peritos, en vista de los datos que obren en la causa, declaren que la muerte fue resultado de las lesiones inferidas

Artículo 378.- Se entiende que las lesiones o el homicidio son calificados, cuando se cometen con premeditación, ventaja, alevosía, traición o se ejecuten en lugar concurrido por personas ajenas a los hechos que en forma inminente pudieran resultar muertas o lesionadas.

Artículo 379.- Hay premeditación siempre que el inculpado obre dolosamente, después de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer.

Se presumirá que existe premeditación cuando las lesiones o el homicidio se cometan por inundación, incendio, minas, bombas o explosivos; por medio de veneno o cualquiera otra substancia nociva a la salud, contagio venéreo o de alguna otra enfermedad fácilmente transmisible en los términos del artículo 189 de este Código, por asfixia, enervantes, retribución dada o prometida, tormento, motivos depravados o brutal ferocidad.

Artículo 384.- Al responsable de un homicidio calificado se le impondrán de veinte a cuarenta años de prisión.

Homicidio en Razón del Parentesco o Relación

Artículo 394.- A quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación, se le impondrá prisión de treinta a cuarenta años y será privado de todo derecho de familia sobre los bienes de aquella persona y bienes de aquella e inhabilitado para desempeñar en todo caso la patria potestad, la tutela y la curatela. Si faltare dicho conocimiento, se estará a la punibilidad prevista en el artículo 372 de este Código, sin menoscabo de observar alguna circunstancia que agrave o atenúe las sanciones a que se refieren los capítulos III y IV anteriores.

La sanción económica que se impondrá a la responsable del hecho de tránsito para reparar el daño, se basa en su edad, ocupación y tiempo de vida, y se estima con base a la ley Federal del Trabajo.

(600)

Redacción PincheLunes

Personas realmente molestas con este país y el mundo

También te podría gustar...

error: Hola =) Mejor navega un poco mas.