Diputados intentarán “eliminar” el gasolinazo

Diputados.




Diputados de oposición propondrán un periodo extraordinario para intentar reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles y echar atrás la liberación anticipada de las gasolinas.

Además, llamarán a cuentas a los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; así como al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.

Por separado y en distintos momentos, los coordinadores de la fracción del PRD, Francisco Martínez Nery, y del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunciaron las acciones legislativas para intentar detener lo que no pudieron hacer en el pleno de San Lázaro durante la discusión del paquete económico 2017. Ambos partidos, así como Morena, votaron contra el aumento a las gasolinas.

La diputada del PRD, Cristina Gaytán, detalló que su iniciativa volvería al estado de cosas antes de que se aprobara la Ley de Ingresos, en octubre de 2016. Entonces, se votó a favor del paquete económico y se incluyó anular el artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que establecía a enero de 2018 como fecha para liberar los precios. Sin embargo, el PRI y sus aliados votaron porque se adelantara un año.


El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, –presidente nacional del PRD cuando respaldó el Pacto por México e incluyó una agenda política donde se contempló la reforma energética–, aclaró que su partido tiene toda “la autoridad moral” para demandar estos cambios pues recordó, nunca respaldó la reforma energética.

Y así fue, aunque el PRD firmó el Pacto por México, en diciembre de 2013 sus fracciones en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República no aprobaron la reforma energética. Tampoco votaron a favor de adelantar la liberación de los precios de las gasolinas.

(23)

Redacción PincheLunes

Personas realmente molestas con este país y el mundo

También te podría gustar...

error: Hola =) Mejor navega un poco mas.