POLIS.MX La irresponsabilidad de Telesur en la campaña #AnímeseIngeniero

Imagen del video #AnímeseIngeniero de Telesur Yucatán




Hace unos días fue noticia un video con el mismo formato que fuera popularizado por PlayGround (de pocos segundos, letras grandes y con música emotiva de fondo), en el que se aseguraba que Carlos Slim Helú, el empresario mexicano dueño de Telmex y Telcel, era el candidato ideal a la Presidencia de México como contrapeso a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El problema del video, sin embargo, no es la propuesta que hace. El propio Carlos Slim ha declarado en varias ocasiones que no le interesa incursionar en política, aunque es igualmente conocido que sus empresas ejercen una influencia real en la economía de nuestro país.

El verdadero problema del video es que está construido con base en una ocurrencia que se justifica con una mentira. Es verdad que Telesur Yucatán, la televisora cuya cuenta de Facebook fue autora original del video en cuestión, está en todo su derecho de apoyar la idea de una eventual candidatura de Carlos Slim a la Presidencia de la República. Pero Telesur Yucatán ni siquiera se atrevió a hacer suya dicha afirmación, sino que la revistió bajo la ambigua frase de que “expertos ya plantean” que Slim es efectivamente el candidato ideal.

Luego del éxito del video en el perfil del medio, muchos otros de alcance nacional retomaron la información sin atribuirla correctamente al canal yucateco, asegurando a su vez que la propuesta surgía de las redes sociales. Como si se tratara de algo espontáneo.




Otros medios inclusive llegaron a titular que la propuesta de la campaña #AnímeseIngeniero era algo que se clamaba en redes. Y tal vez tenían razón, o al menos la tuvieron luego de publicar sus notas, pues el hashtag o etiqueta generada por el video de Telesur obtuvo rápidamente popularidad en Twitter, donde los mismos bots (cuentas falsas) que movieron #SaqueaUnWalmart — por el cual se difundieron los rumores de la semana pasada — hicieron suyo sin mayor esfuerzo la etiqueta creada por el canal yucateco.

Lo cierto es que, en un contexto reciente donde las noticias falsas y los rumores han tenido consecuencias no deseadas en un entorno con el ánimo social a flor de piel, lo que menos necesita el país es que un medio de comunicación que se dice serio sea el autor de un nuevo rumor o noticia falsa.

Y es que, en entrevista el martes 10 de enero con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, el Director de Telesur Yucatán aseguró que el video se trataba de una propuesta que el canal quería poner sobre la mesa para “elevar el debate” y poner a discutir a los mexicanos acerca de la posibilidad de que Carlos Slim sea Presidente.

Es decir, esos expertos que el video refiere en realidad no existen.


Más de 7 millones de reproducciones y cobertura en los principales medios nacionales es, sin duda alguna, envidiable. Pero, ¿a qué precio?

Independientemente del tema de fondo que el video trata (una eventual candidatura presidencial de Carlos Slim), el asunto retrata de la forma más cruda la situación de los medios de comunicación actualmente: en una perpetua cacería por aquellas notas que generen más clics, y por ende más visitas y, sí, más ingresos por concepto de publicidad. A mayor número de lectores, más rentable para los anunciantes pagar por un espacio publicitario.

Y, como lo ha mostrado constantemente el periodista Luis Roberto Castrillón (#ElEditordelaSemana), en una comparativa entre una noticia cierta, seria y comprobada frente a una fácilmente viralizable, aunque falsa y amarillista, la segunda siempre llevará las de ganar en la preferencia de editores que hoy velan primero por la parte menos romántica, pero tristemente cierta, de los medios: la rentabilidad.

Telesur Yucatán ha puesto el ejemplo para que otros, que por su seriedad y renombre no lo habían hecho, experimenten creando contenidos que (ya sea por su polémica, por su incoherencia o por morbo) les permitan encontrar público fácil, aunque efímero.
Con un futuro así, ningún medio sería confiable.
Fuente: Polis.Mx

(146)

Redacción PincheLunes

Personas realmente molestas con este país y el mundo

También te podría gustar...

error: Hola =) Mejor navega un poco mas.